miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Bosón de Higgs

Para esta noche tengo un tema interesante. Aunque tengo pensado escribir más bien sobre otros temas, creo que este post puede resultar curioso.

Hoy día 10 de Septiembre de 2008 se va a realizar la primera prueba del LHC, siglas en ingles del Colisionador de hadrones, también conocido como acelerador de partículas. Es una especie de túnel en el que han trabajado en su construcción más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios cuyo propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar de física de partículas.

En este túnel, de 27 km de circunferencia a 100 m bajo tierra de Suiza y Francia, se pretende acelerar haces de luz con sus electrones y positrones en sentido opuesto para que colisionen habiendo alcanzado una energía de 7 TeV (Teraelectronvoltio) cada uno. (yo no es por nada, pero ni sabia que existía ese valor energético).

Pues bien, de la colisión se espera que se produzca la partícula másica conocida como el bosón de Higgs o también llamada "la partícula de Dios". La observación de esta partícula no explicaría un montón de cosas, entre ellas comprender mejor el Big Bang. Pero también se sospecha que podrían producirse partículas como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.

Todo esto es muy bonito (podéis informaros mejor en la wikipeida o en los enlaces que os he puesto), pero hay mucha gente que está preocupada, porque ¿No son acaso peligrosos los micro agujeros negros? A lo mejor por ser micro son más inofensivos, jaja.

Entonces que pasa, pues que si el experimento no sale como debería o simplemente no somos capaces de predecir y controlar lo que realmente ocurrirá en ese momento, igual este es nuestro último día de existencia. ¿Preocupante verdad?

Para no ser demasiado dramático seguramente no será doloroso... jaja.

No, en serio, seguramente para cuando estéis leyendo estas líneas ya tengamos algunos resultados positivos del experimento. Por lo que todos los catastrofistas se habrán vuelto a equivocar mientras que el ser humano habrá dado otro paso agigantado hacia el conocimiento ya que se espera que el LHC produzca entre 10 a 15 Petabytes de datos por año.

¿Entonces en que punto hemos quedado? ¿Estamos tranquilos porque no ha pasado nada? Pues bien, el 21 de Octubre será cuando dejen de hacer pruebas y se realizará la primera colisión, por lo que... Carpe Diem que igual sólo nos queda un mes y unos pocos días...

Os propongo que me contéis en qué vais a invertir esos días. Yo por lo pronto ya lo tengo claro, pocos cambios ya que teniendo en cuentas mis posibilidades aprovecho bastante mis recursos y no me puedo quejar de mi día a día. Si es verdad que igual invierto algo de dinero en lotería, ya que un viajecito en el puente de Octubre no me vendría mal ;) Y bueno... tendré que pegarme alguna fiestecilla en reunión con los colegas.

Un abrazo, y por si acaso no sigáis la luz del túnel, jaja.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Crear una página web

En estos últimos días he descubierto un par de blogs muy interesantes en los que nos explican como diseñar y crear una página web, por lo que pienso que es interesante compartirlo.

Para comenzar habrá que pasar por el blog de AiBURN que nos enseña cómo crear nuestro wireframe en illustrator. Es bastante sencillo y aunque esté explicado en inglés no creo que haya problemas para seguirlo ya que está muy bien ilustrado.

Luego encontré otro blog en el que nos explican como convertir ese wireframe en html/xhtml/css, o sea en una página web utilizando photoshop. Si hemos creado el wireframe en illustrator como nos ha explicado AiBURN y queremos pasarlo a photoshop podremos seguir algunas idicaciones que vienen en los comentarios, aunque tampoco hay que calentarse la cabeza ya una buena opción es exportar el archivo en formato .psd.

Pues bien, si decidimos convertir esa imagen en una página web deberemos visitar el blog de WEBSTOCKBOX que tiene enlaces a 3 videos de CSS-Trock donde se explican los pasos a seguir.

Dejo por si acaso los enlaces a los videos, así os ahorrais unos pasos ;)

VIDEO 1
VIDEO 2
VIDEO 3

Debo avisar de que los videos están en inglés, pero eso hoy en día no debería ser un impedimento, además no es difícil de comprender ya que se va viendo todo lo que hacen el la pantalla.

Pues nada, de momento creo que ya podemos comenzar a hacernos una página web básica, ya habrá tiempo para complicarnos.

Un saludo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Carta de presentación

Bienvenidos al blog de Friend of the Night.

Un blog en el que dedicaré mi tiempo a exponer cosas curiosas que haya aprendido, y opiniones personales. Hay un refrán que dice: "nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo", y por mi experiencia pocas veces falla.

En estos días estoy trabajando en el diseño de lo que será el blog, por eso no empezaré a escribir hasta dejarlo como está planeado. Sólo será cuestión de tiempo o mejor dicho unas noches, sino no sería Friend of the Night...

Aquí trataré comentar y exponer novedades, trucos o tutoriales que tengo almacenados o me vaya encontrando sobre temas diversos, pero que al la vez son complementarios, tales como: video, modelado y animación 3D, gráficas digitales, infografía y diseño web.

Espero poder ofrecer contenido interesante y que le sirva a alguien igual que me sirve a mi, pero hasta entonces un saludo.