miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Bosón de Higgs

Para esta noche tengo un tema interesante. Aunque tengo pensado escribir más bien sobre otros temas, creo que este post puede resultar curioso.

Hoy día 10 de Septiembre de 2008 se va a realizar la primera prueba del LHC, siglas en ingles del Colisionador de hadrones, también conocido como acelerador de partículas. Es una especie de túnel en el que han trabajado en su construcción más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios cuyo propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar de física de partículas.

En este túnel, de 27 km de circunferencia a 100 m bajo tierra de Suiza y Francia, se pretende acelerar haces de luz con sus electrones y positrones en sentido opuesto para que colisionen habiendo alcanzado una energía de 7 TeV (Teraelectronvoltio) cada uno. (yo no es por nada, pero ni sabia que existía ese valor energético).

Pues bien, de la colisión se espera que se produzca la partícula másica conocida como el bosón de Higgs o también llamada "la partícula de Dios". La observación de esta partícula no explicaría un montón de cosas, entre ellas comprender mejor el Big Bang. Pero también se sospecha que podrían producirse partículas como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.

Todo esto es muy bonito (podéis informaros mejor en la wikipeida o en los enlaces que os he puesto), pero hay mucha gente que está preocupada, porque ¿No son acaso peligrosos los micro agujeros negros? A lo mejor por ser micro son más inofensivos, jaja.

Entonces que pasa, pues que si el experimento no sale como debería o simplemente no somos capaces de predecir y controlar lo que realmente ocurrirá en ese momento, igual este es nuestro último día de existencia. ¿Preocupante verdad?

Para no ser demasiado dramático seguramente no será doloroso... jaja.

No, en serio, seguramente para cuando estéis leyendo estas líneas ya tengamos algunos resultados positivos del experimento. Por lo que todos los catastrofistas se habrán vuelto a equivocar mientras que el ser humano habrá dado otro paso agigantado hacia el conocimiento ya que se espera que el LHC produzca entre 10 a 15 Petabytes de datos por año.

¿Entonces en que punto hemos quedado? ¿Estamos tranquilos porque no ha pasado nada? Pues bien, el 21 de Octubre será cuando dejen de hacer pruebas y se realizará la primera colisión, por lo que... Carpe Diem que igual sólo nos queda un mes y unos pocos días...

Os propongo que me contéis en qué vais a invertir esos días. Yo por lo pronto ya lo tengo claro, pocos cambios ya que teniendo en cuentas mis posibilidades aprovecho bastante mis recursos y no me puedo quejar de mi día a día. Si es verdad que igual invierto algo de dinero en lotería, ya que un viajecito en el puente de Octubre no me vendría mal ;) Y bueno... tendré que pegarme alguna fiestecilla en reunión con los colegas.

Un abrazo, y por si acaso no sigáis la luz del túnel, jaja.

No hay comentarios: